Diseño Curricular Nacional 2009 o Currículo Nacional

¿Cuál aplicar en mi institución educativa?

El pasado 22 de noviembre del 2017, mediante RM Nº 657-2017-MINEDU, se aprobó la norma técnica para el año académico 2018, denominada "“Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica"; la cual establece, en el numeral 6.1, la aplicación del Diseño Curricular Nacional 2009 (DCN 2009) y, en el numeral 6.2, la implementación y aplicación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB); en instituciones educativas públicas y privadas (II.EE.).

Entonces ¿Se aplican ambas en todas las instituciones educativas? ¿En qué casos se aplica el CNEB? ¿En qué niveles educativos? ¿Cuál aplico en mi institución educativa?

A continuación respondemos estas interrogantes

Se acerca un nuevo año académico y las instituciones educativas privadas necesitan adecuarse a las nuevas exigencias y retos, tanto sociales como normativas. Una de estas exigencias normativas es la reciente resolución de Indecopi de prohibir la retención de libretas por deuda.

Por ello, en Gestión Educativa hemos elaborado una "Ficha de autosupervisión", elaborada a partir de la Ficha de Supervisión 2017 que le permitirá evaluar diversos aspectos de su institución educativa orientados al logro de una gestión más eficiente.

Con el fin de tener un panorama más amplio acerca del rol que cumplen actualmente los padres de familia, invitamos a promotoras(es) y directoras(es) a resolver la siguiente encuesta; la cual nos permitirá, en una próxima reunión con INDECOPI y el Ministerio de Educación, poder plantear y definir políticas de Estado más razonables en la regulación de la relación entre instituciones educativas privadas y padres de familia.

Sabemos que actualmente, uno de los mayores problemas es la alta tasa de morosidad, la cual ha aumentado desde que el año 2002 se aprobó la Ley 27665, denominada "Ley de Protección a la Economía Familiar respecto al pago de pensiones de centros y programas educativos", cuyas disposiciones han sido criticadas, por promotoras y promotores; al no darle garantías de que podrán cobrar oportunamente las pensiones.

Desde el año 2010, el Ministerio de Educación realiza la evaluación y el reconocimiento de actividades a favor del medio ambiente en instituciones educativas públicas y privadas del país, actividades a las cuales denomina "Logros ambientales."

El año 2012, se aprueba la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), donde el Minedu y el Minam inician un proceso de elaboración del Plan Nacional de Educación Ambiental, como instrumento de gestión de dicha política.

El año 2016, mediante D.S. N° 016-2016-MINEDU se aprueba el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA) el cual permitirá formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible y a hacer frente al cambio climático a nivel local (instituciones educativas y UGEL), regional (DRE) y nacional (Gobiernos regionales y Gobierno Central).

En el año 2017, el MINEDU implementa un Aplicativo virtual para realizar el reporte de las actividades a favor del medio ambientes en instituciones educativas, las cuales se encuentran agrupadas a través de Componentes y esquematizadas en una matriz, denominada Matriz de Logros Ambientales

Como parte de la estrategia de articulación entre el Ministerio de Educación y las instituciones educativas privadas, a través de la Dirección General de Calidad de Gestión Escolar, y específicamente de la Dirección de Gestión Escolar, se vienen evaluando reformas y mejoras a los procedimientos y trámites que realizan las Instituciones Educativas Privadas ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DRE) en el ámbito de Lima Metropolitana; para los siguientes procedimientos:

1. Apertura, Registro y Funcionamiento

2. Traslado de Local

3. Cambio de nombre

4. Ampliación de servicios, Nivel o Modalidad

5. Ampliación de metas de atención

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