¿Están por culminar el curso virtual "Currículo Nacional de la Educación Básica" en su institución educativa? O, ya lo cursaron y ¿aún no tienen claro cómo implementarlo?

Recuerde que en la última tarea del curso (Tarea N° 02) ya se pueden determinar algunos aspectos a priorizar para empezar a implementar el Currículo Nacional.

Una vez determinados dichos aspectos, ya es posible también, definir un Plan.

En el presente artículo, ponemos a su disposición un Plan Básico de implementación del Currículo Nacional, el cual desarrollamos en nuestras capacitaciones presenciales y que permite aplicar y concretizar los aprendizajes y competencias docentes obtenidas.

¿Están llevando el curso virtual "Currículo Nacional de la Educación Básica" en su institución educativa?

El nuevo Currículo Nacional plantea como competencia transversal el manejo eficiente de entornos virtuales generados por las TIC y, a continuación, presentamos dos herramientas que pueden ser utilizadas por sus docentes durante el desarrollo del curso virtual con el fin de que, posteriormente, lo puedan utilizar con sus estudiantes.

1. Resolver los cuestionarios a través de herramientas TIC de gamificación como Kahoot o Plickers.

En el siguiente enlace puede ver y utilizar uno de los cuestionarios elaborados por nuestros especialistas en Kahoot:

Prueba de entrada del Currículo Nacional con Kahoot

2. Afianzar y lograr un feedback del contenido de los videos a través de EDpuzzle.

 

En el siguiente vídeo mostramos uno de los "EDpuzzle" elaborado por nuestros especialistas:

Si desea conocer cómo utilizar estas y otras herramientas TIC, en nuestras capacitaciones presenciales explicamos y aplicamos la metodología adecuada para lograrlo.

La UGEL e Indecopi obligan a las instituciones educativas contar con un Libro de Registro de Incidencias. Pero, esta "obligación" es más un apoyo a la gestión, debido a que constituye un instrumento de defensa ante posibles calumnias o difamaciones al personal de la institución educativa.

No solo deben registrarse actos de violencia entre estudiantes, también los siguientes:

  • De padres a docentes
  • De padres al personal administrativo
  • Entre padres de familia
  • Del personal docente al personal administrativo
  • Del personal docente al personal directivo
  • De personas ajenas a la institución

En el último caso, se sugiere, además, contar con un Libro de Visitas; con el fin de poder identificar a personas extrañas que cometan algún acto de agresión o violencia.

Y, ¿cómo se constituye en un instrumento de defensa?

Debido a que en cada registro de incidencia, se cuenta con la intervención de varios agentes que actúan en calidad de testigos y cuya manifestación en dicho registro tiene mayor validez que una manifestación verbal.

Llevar un curso virtual requiere de organización y disciplina, además de algunas actividades específicas de cada curso.

En el curso virtual del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica, promovido por el Ministerio de Educación, le recomendamos lo siguiente:

1. Ver todos y cada uno de los vídeos.

2. Reunirse por lo menos una vez a la semana y revisar el contenido del módulo.

3. Debatir las preguntas de los foros de forma presencial.

4. Leer constantemente el Diseño Curricular Nacional.

5. Construir sus propias definiciones de términos nuevos.

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