Implementación del Currículo Nacional

El Currículo Nacional ha sido actualizado y ahora plantea un enfoque de enseñanza-aprendizaje por competencias, donde ya no solo se forma en conocimientos sino también en habilidades y actitudes.

¿Cómo implementarlo en las instituciones educativas? ¿Cómo cambiar de un modelo tradicional enfocado en conocimientos y contenidos a uno enfocado en competencias y habilidades blandas?

El pre requisito para el plan de implementación es haber llevado el curso virtual del Currículo Nacional. En caso no lo hayan llevado, se realiza una prueba de diagnóstico general para determinar en qué medida se viene formando en competencias a sus estudiantes.

El proceso de implementación del Currículo Nacional se realiza en cinco sesiones:

Sesión 1: Diagnóstico de metodología de enseñanza-aprendizaje actual:

  • Aplicación de rúbricas de evaluación de desempeño docente a cada grado y sección

Sesión 2: Determinación de aspectos a priorizar

  • Cuadro de aspectos a priorizar
  • Formulación de propuestas por cada aspecto priorizado
  • Selección de propuestas

Sesión 3: Programación

  • Matriz de actividades a desarrollar en cada aspecto priorizado
  • Cuadro de aspectos a priorizar

Sesión 4: Instrumentos de evaluación formativa

  • Rúbricas
  • Escalas de valoración
  • Listas de cotejo
  • Portafolio de evidencias

Sesión 5: Ejecución o Simulación

  • Desarrollo de sesión de aprendizaje modelo con enfoque en competencias
  • Ejecución de sesión de aprendizaje

Síguenos en Facebook

Únase a Comunidad Educativa

Ingrese su correo electrónico y reciba novedades acerca de cursos, talleres, eventos, comunicados de la UGEL, DRELM y otras entidades públicas.