Formación en Liderazgo pedagógico para directores

El Ministerio de Educación viene promoviendo el programa “Escritorio limpio” una iniciativa que busca reducir la carga administrativa de los directores de instituciones educativas para que así tengan tiempo de ocuparse de lo realmente importante: ser líderes pedagógicos de sus escuelas.

¿Y qué es un líder pedagógico? Ser un líder pedagógico significa:

  • Alguien capaz de conducir a su equipo de docentes y auxiliares hacia objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes
  • Comprometerse a promover acciones de planificación, implementación, ejecución y evaluación de toda la labor educativa en cumplimiento a la Norma técnica, los compromisos de gestión escolar.
  • Ejercer un liderazgo eficaz, que influya en las motivaciones, capacidades y condiciones de trabajo de los docentes y la comunidad educativa.

Asimismo, en el ejercicio de la práctica educativa del director, progresivamentepodrá empoderar e instalar una cultura con buenas prácticas educativas ligado a lo técnico pedagógico, administrativo e institucional con miras hacia el logro de resultados con propuestas, metas y compromisos direccionado hacia el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Desde un enfoque de liderazgo pedagógico, el Director y su Equipo Directivo influye, inspira y moviliza las acciones de la comunidad educativa en función de lo pedagógico y genera las condiciones para alcanzar los aprendizajes fundamentales necesarios en todas y todos los estudiantes, en la que los docentes son actores clave para la calidad de los procesos pedagógicos y el logro de los aprendizajes.

Las competencias adquiridas en este curso de formación son:

  • Manejo técnico-pedagógico y de apoyo a sus docentes hacia el cumplimiento de las metas trazadas con el monitoreo y acompañamiento respectivo eficaz y oportuno, crítico reflexivo.
  • Capacidad de conducción, motivación, buena relación con sus docentes, trabajo en equipo, velando por el buen clima institucional, instalando un marco de respeto con espacios de participación.
  • Capacidad de realizar un buen trabajo eficaz y eficiente con una cultura organizacional democrática y participativa con la comunidad educativa.

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